Las pilas son un tipo común de fuente de energía y, cuando son pequeñas, algunas veces se denominan pilas o baterías tipo botón.
Este artículo aborda los efectos dañinos por la ingestión de una pila (incluyendo las pilas tipo botón) o la inhalación de grandes cantidades de polvo o humo proveniente de pilas incineradas.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
Baterías de pila seca
Las pilas se utilizan para accionar una variedad de diferentes elementos. Las pilas pequeñas se pueden utilizar para accionar relojes y calculadoras, mientras que las más grandes (por ejemplo, pilas de tamaño "D") se pueden usar en elementos tales como linternas.
Los síntomas dependen del tipo de pila que se ingiera.
Los síntomas de intoxicación con pilas ácidas abarcan:
Los síntomas que pueden resultar de la inhalación de grandes cantidades de pila ácida, o los contenidos, el polvo y los vapores provenientes de pilas incineradas abarcan:
Los síntomas de intoxicación con pilas alcalinas abarcan:
El tratamiento de emergencia inmediato es necesario después haber ingerido la pila.
Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud. Suminístrele a la persona agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones.
Si la persona inhaló vapores de una pila, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.
Si la pila se rompió y los contenidos tocaron los ojos o la piel, lave el área con agua durante 15 minutos.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
La persona necesitará que le tomen una radiografía de inmediato para asegurarse de que la pila no esté atascada en el esófago. La mayoría de las pilas ingeridas que pasan a través del esófago salen en las deposiciones sin complicación. Sin embargo, si una pila se atasca en el esófago, puede causar un agujero allí muy rápidamente.
Al paciente también se le puede realizar:
Los síntomas se tratarán en la forma apropiada.
El pronóstico del paciente depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido un paciente reciba ayuda médica, mayor será la posibilidad de recuperación. La recuperación completa con frecuencia es posible si se trata rápidamente.
Generalmente se observan problemas serios sólo después de accidentes industriales. La mayoría de las exposiciones caseras, como lamer líquido de una pila que gotea o tragarse una pila tipo botón, son menores.
Hostetler MA. Gastrointestinal disorders. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 170.